La fetichización de los ríos

Por Joven Católico 2.0

Ahora los mendocinos dicen que a La Pampa le conviene el conflicto. Bueno, no, no conviene, entre agua y conflicto es preferible el agua. De última, después se verá de qué otro conflicto se agarra uno para no hablar de los temas importantes. Pero en este caso no. Además, persiste un ansia de recreación entre los pampeanos… Se genera una lagunita por la lluvia en algún pueblo, y ya se abren balnearios con parrillas, construyen baños, no importa que de la tierra salgan gusanos de 10 centímetros que se meten en el culo o que aparezca la ameba come cerebros, acá la gente quiere recrearse. Largan unos chorritos de agua con sal en Algarrobo del Águila y nos tiramos de palomita, no importa que después salgamos duros como croquetas.

Queremos recrearnos, y con razón. Si no miren la tasa de suicidios todos los años. Asique no, no nos conviene este conflicto. Además no es lindo, ¿qué debe ser? ¿la única provincia que no tiene un río como la gente? Ahora salís de La Pampa y no solo está el gil que pregunta si el transporte sigue siendo en carreta, sino también está el que te relaja por el río. “Ahí va el jeropa que no tiene ni un río”. No falta el tipo que te quiere defender y dice, “bueno, pero deben tener provincias que denuncien esta situación y que apoyen su reclamo”. Vos te quedas pensando, pasas por el NOA, bajas al Chaco, la Mesopotamia, te trasladas a las Sierras Pampeanas, a la región de Cuyo, te quedas mirando en la Pampa Húmeda, no encontrás nada, y bajás por la Patagonia. Respondes: “Sí, una diputada del FIT, no recuerdo el nombre, algo con Soledad”.

Volviendo al tema, si somos sinceros… para algo sirvió el conflicto. O para algunos. Es decir, cuántos escritores, poetas, cantores, cantaautores, intérpretes, figuras irrelevantes que reciben crédito o son queridos por hablar en público, organizaciones, organismos, ONG, gente que pega viajes al exterior para “especializarse en el tema”, etcétera, han currado con el río. Saquen la cuenta. Son muchos años, no cualquiera. No cualquiera prolonga un curro por tanto tiempo. Además, si resolvemos el conflicto, qué hacemos con toda esa masa de trabajadores desempleados. Esto me recuerda a cuando querían “resolver el conflicto” de la SIDE. Macanudo, disolvemos la SIDE, ¿y qué hacemos con los espías, asesinos, traficantes, mercenarios que van a quedar en la calle sin laburo? Acá sucede más o menos lo mismo. Por otro lado, el conflicto también sirve para correr módicas maratones, sacarse fotos en instagram con expresión sumamente constipada y ganar unos cuantos me gusta, y sobre todo, sirve como fetiche. Aunque si no es el Atuel, ya vamos a encontrar otra figura para atribuirle poderes sobrenaturales, adorarla y rendirle culto.

Pero no nos vayamos de lo importante, lo cierto es que Mendoza nos robó un río y Nación nos quiere robar otro, y estamos enojados. (•̀o•́)ง. Por eso es que desde el gobierno provincial se está llevando adelante una ardua lucha para recuperar lo que es nuestro, lo que nos pertenece. De la guerra de guerrillas se pasó a la guerra de gigantografias. Y me parece bien, estamos en pleno siglo XXI, no podemos plantear la teoría del foquismo y armar al pueblo. Entonces nuestro ámbito son las imágenes. Ahora bien, ¿es necesario poner “Mendoza nos robó el Atuel. Ahora Nación viene (falta poner “como pancho por su casa”) por el río Colorado”, “La Pampa trabajando para Nación”, o “la Provincia trabajando para Santa Rosa”? Pregunto: ¿A alguien le gusta ser el “che pibe”?

A nadie. Lo novedoso del asunto es creer que jactándose de ser el “che pibe”, el boludón que le hace los mandados al resto, te va a ir bien. No, todos intentamos disimular cuando nos toca cumplir ese rol, nadie se siente orgulloso de calentar el agua y servirle eternamente el mate a otro. Porque uno cuando elige en democracia, elige, primero, a aquel que considera que va a ganar en las negociaciones, que va a obtener lo que se propone. Después se verá si eso que obtiene lo distribuye, lo gasta, lo roba, o lo que sea. En este caso, aquel que fue elegido para ganar en las negociaciones, o en las batallas (si prefieren seguir con la terminología épica), te está diciendo, pomposamente, orgullosamente, “perdí con Santa Rosa, perdí con Mendoza, perdí con Nación, y ahora también se van a llevar otro río, y encima gasto plata en gigantografias para contarte todas mis derrotas y que trabajo gratuitamente para ellos”.

Es como decir que esta noche te dan ganas de comer una tarta de zapallitos pero te da paja cocinar. Entonces chiflas: “che, Verna, una tarta de zapallitos”. Si total después te van a poner: “La Provincia cocinando una tarta de zapallitos para PampaRevista”.

 

Un comentario en “La fetichización de los ríos

  1. En general todos nuestros vecinos sin excepcion han contribuido desde siempre a que nuestra provincia siga siendo un desierto en todo sentido..incluida la nacion.mendoza los rios …san luis las industrias..santa fe cordoba buenos aires nos inundan ,el sur rio negro neuquen nos impiden vender nuestros productos ademas de darnos a cuenta gota el agua del colorado..todo esto hay que sumarle el gran aporte nacional a sus rutas que mata mucha gente todos los años. Que decir ..un cartel no alcanza..si se refiere a reclamar . Ojala encontremos algun iluminado entre nosotros que pueda negociar con exito todo esto males.. y La Pampa sera un paraiso saludos cordiales

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s