Los mejores discos del 2017

Por Daniela Álvarez @dannnxxxx

Parece mentira (o a esta altura ya no) pero el paso del tiempo parece acelerarse violentamente año tras año y, una vez más, ya estamos transitando el final de diciembre otra vez. Diciembre, ese caótico mes en el que de alguna manera siempre hacemos algún que otro balance, sea de lo qué sea y acá no somos la excepción, por eso he decido seleccionar los 10 discos que más me gustaron en todo este 2017: 5 nacionales y 5 de afuera. Un ejercicio con el que nunca alcanzo un nivel total de conformismo si pienso en todos aquellos excelentes álbumes que no llegué a escuchar o de los que directamente no sé de su existencia, en fin, esa es una cuestión más personal que otra cosa pero válida de destacar. Por lo cual me pareció acertado despojarme de la quemada frase “los mejores discos del año” y de la tarea de realizar cualquier tipo de ranking porque no los creo justos y hasta resultan aburridos, por eso en esta lista no se verá ningún tipo de predilección y el orden la de misma debe ser tomada con cero literalidad.
Pasen, lean y elijan… si lo desean.

7905749

Chelsea Wolfe – Hiss Spun

A lo largo de su carrera Wolfe ha flirteado con diversas ramas de ese popular género conocido como “metal” y nunca ha ocultado su amor por él: desde el doom, el sludge, hasta el metal experimental y es en esa línea que Hiss Spun la encuentra continuando lo qué dejó con su antecesor, el hipnótico Abyss. Esta vez relegó ese drone folk que también la ha caracterizado y se dedicó a abrazar por completo esos matices metaleros ya mencionados.
Con la ayuda de su eterno coequiper Ben Chisholm (no solo como productor del disco junto a Wolfe sino que también como parte de su banda) logra que este conjunto de canciones suenen amenazantes en el sonido pero súper frágiles en lo lírico; y he aquí donde yace otro de los puntos fuertes del disco: su voz. Wolfe canta como si estuviera al borde del quiebre emocional, afligida, con una dulzura retorcida pero al mismo tiempo suena tan enérgica y desafiante que parece borrar todo aquello que la atormenta. Es como si PJ Harvey y Beth Gibbons hubieran concebido una hija.
Canciones como “Spun”, “16 Psyche”, “Offering” y  la que cierra el disco “Scrape” quizás sean lo más relevante del catálogo, cargadas de un hermoso clima opresivo que, en parte, es cortesía de los riffs de Troy Van Leeuwen.
¿Estamos ante el mejor disco de Wolfe hasta la fecha? Seguramente. ¿Es ella una moderna reina de las tinieblas? Totalmente.

a2414823166_10.jpg

Sombrero – Sombrero II

En su segundo disco, el grupo formado por integrantes de Los Álamos, los Furies, Banda de Turistas y Cristos deleita con un cancionero que transita una ruta sonora que combina elementos del folklore tradicional del continente americano con algún que otro toque indie no tan evidente.
Bombos, trompetas, guitarras, charangos, armónicas y guitarras se funden con una cinematográfica estética western, lo que hace que por poco más de media hora podamos sentirnos en medio de una historia de Sergio Leone o Clint Eastwood.

descarga (11).jpg

The War on Drugs – A Deeper Understanding

Recordemos aquella maravillosa colección de canciones llamada Lost in the Dream que Adam Granduciel  y compañía editaron allá por el 2014, obra que en algún momento nos hizo creer que difícilmente podía llegar a ser superada, pero no, A Deeper Understanding  demuestra todo lo contrario.
Desde el vamos, la obsesión, el cuidado y el control meticuloso de Granduciel por el sonido logran una producción pulcra y hasta elegante, aun cuando suenan las guitarras más desprolijas y sucias, como ocurre en “Nothing to Find”. La diversidad instrumental (interpretada mayormente  por el mismo Adam) es imposible de omitir, el uso exacto y perfecto que les da a esos instrumentos primitivos y hasta inusuales como el melotrón, el arpa o la celesta sumados a sintetizadores digitales y analógicos realzan y terminan de embellecer canciones como “Holding On”, “Strangest Thing”;  y la ya preciosa “Thinking of a Place”.
No hay dudas de que la clave de este disco está en la sencillez, al escucharlo es evidente que la banda en ningún momento pretende transgredir su capacidad sonora, sino que simplemente ocurre de la manera más natural y eso no pasa seguido.

descarga (12).jpg

Él Mató a un Policía Motorizado – La Síntesis O’Konor

Y sí, infaltable en esta lista. Con La Síntesis O’Konor  Él Mató apuesta a nuevos camino que los lleva hacia un sonido más elaborado y amplio. Esta vez las guitarras dejan un poco el ruido de lado y ofrecen una paleta de tonalidades que hasta el momento no habíamos escuchado tanto en la banda; por otro lado la facilidad de Santiago a la hora de escribir esas letras tristemente hermosas con las que todos nos sentimos siempre identificados sigue intacta, o para ser más exacta, mejora y nos pega en donde más nos duele con líneas así: “Perdón si estoy de nuevo acá, pensé que habías preguntado por mí . Me gusta estar de nuevo acá, aunque no hayas preguntado por mí. Voy a quedarme un poco acá. Cuidarte siempre a vos en la derrota hasta el final, el final”, como lo hace en la bella “El Tesoro”, o como cuando grita sobre el finalPerdoname, ahora soy mejor… te juro soy mejor…” en “Fuego”.  Ya con ese arranque y clausura sabemos que no hemos sido defraudados.
Todo artista tiene un antes y después, en el caso de Él Mató si su punto de inflexión fue La Dinastía Scorpio, La Síntesis O’Konor es el después, lo que indica que estamos ante un renacer de la banda platense.

MI0004195367.jpg

The Brian Jonestown Massacre – Don’t Get Lost

En su décimosexto disco de estudio,  Anton Newcombe parece decidido a seguir sumergido en el transe sonoro que vienen ofreciendo hace tiempo con su extenso catálogo de canciones, sobre todo en los últimos dos trabajos de la banda: Music for the Film Imagine y Third World Pyramid, solo que esta vez profundizaron esa línea y llevaron a cada una de las canciones por diferentes caminos.
Ya en el comienzo con “Open Minds Now Close”, se escucha los Jonestown Massacre lisérgicos más convencionales con un Anton  distorsionado cantando de fondo, lo qué la hace incansable al oído ajeno, algo similar ocurre con la sexy  “Dropping Bombs on the Sun”, donde la cadencia perfecta del bajo, la batería y ese sonido cuasi misterioso emanando del sintetizador van en perfecta armonía con la voz invitada de Tess Parks (quien ya ha colaborado con Newcombe un par de veces) o con “Nothing New to Trash Like You”, en donde se puede olfatear cierto jugueteo con el rock revival que por momentos recuerda a sus amigos: los Black Rebel Motorcycle Club.
Con la fabulosa “Acid 2 Me is No Worse than War” y la semi funky “Fact 67”, llegan los momentos bailables y acid rockeros del disco, por lo que no resulta extraña la participación de Tim Burguess de los Charlatans en esta última. En “Geldenes Herz Menz”, probablemente encontremos una de la joyas del disco, acá despliegan una sensual atmósfera jazzera digna del soundtrack de Lost Highway de Lynch. Increíble.
En todos estos años los Jonestown han explorado una variedad indescriptible de estilos pero “Don’t Get Lost”, es un rico abanico de matices sonoros plasmados en una misma paleta musical, sin nunca dejar de abrazar su propio legado.

maxresdefault (1).jpg

 

Sobrenadar – Habita EP

Con esta elección siento que estoy haciendo un poco de trampa porque es un EP y no un larga duración, pero en realidad no me importa mucho.

El más reciente proyecto de Paula García está compuesto por cuatro canciones y fue escrito y producida por ella misma. En este mini álbum sigue destilando ambientes melancólicos y de ensueño con bases electrónicas que remiten a la mejor Elizabeth Fraser.
Si gustan del dream pop o simplemente andan sintiendo un poco de nostalgia, lo recomiendo, no solo este EP, sino que también todos sus trabajos anteriores que pueden ser encontrados en Bandcamp.

descarga (13).jpg

LCD Soundsystem – American Dream

En el 2011 LCD anunciaba con bombos y platillos su separación con un show en el Madison Square Garden y después de eso vino el documental de esta despedida, si bien todo esto sonaba más a puro circo orquestado que a un verdadero adiós; tuvieron que pasar cinco años para recibir el anuncio de James Murphy sobre un regreso del grupo, y seis años para escuchar nuevo material.
American Dream es básicamente una oda a todos los héroes (muertos) de Murphy, empapada de post punk y una oscuridad que se va destiñendo a medida que la vamos escuchando pero que nunca termina de irse, siempre está ahí.
Es imposible no encontrar a Suicide en “Oh Baby”, mientras que “How Do You Sleep?” parece salida de la mente de Ian Curtis, sin mencionar esa declaración de amor a Bowie en el cierre del disco con “Black Screen”.
Los momentos más exaltantes vienen de la mano de las vibras Talking Headianas de “Change Yr Mind” y del dance punk de “Other Voices”, de la que los Liquid Liquid se sentirían orgullosos.
No es el trabajo más arriesgado de Murphy pero sí es un regreso triunfal y fiel a su esencia.

a1305571008_10.jpg

Bestia Bebé – Las Pruebas Destructivas

 El tercer álbum de estudio de la banda de Boedo los termina de consagrar como una de la joyitas de la nueva escena ¿indie? nacional, a la cual revitaliza desinteresadamente con este conjunto de nueve canciones .
El cambio (para bien) y el esfuerzo puesto en la producción, los arreglos y en las letras es notable y se percibe a primera escucha. Todas las canciones, escritas por el vocalista Tom Quintans, excepto “El Amor Ya Va a Llegar”, que es una versión adaptada de “True Love Will Find You in the End” de Daniel Johnston, parecen tomar la posta de Él Mató en lo que a sonido se refiere: ingredientes sencillos, notas alargadas, guitarras punk y esa poética en la que siempre vamos a poder sentirnos reflejados.

Si los Strokes de su primera etapa hubieran sido argentinos habrían escrito “El Monje”, es imposible obviar las reminiscencias a los neoyorkinos y hasta por momentos parece un afano a “Hard to Explain”, pero mejor creamos que no fue así. La poesía punk barrial y el tempo de “Yo Me la Aguanto” la hace perfecta para cualquier cantito de hinchada, mientras que la intro de “Sombras del Mal” con esas guitarras noise y desprolijas nos hace pensar en Sonic Youth.
En pocas palabras Las Pruebas Destructivas me tomó por sorpresa, pero en el buen sentido.


CBKV_LoRes_LottaSeaLice.jpg

Courtney Barnett & Kurt Vile – Lotta Sea Lice

La amistad entre Barnett y Vile desbloqueó un nuevo nivel cuando decidieron crear uno de los discos más lindos que nos deja el 2017.
Lotta Sea Lice es, prácticamente, una conversación extendida entre los dos músicos sobre la vida, inseguridades, relaciones, amor y el desastre que este suele llevar consigo. Lo que podía haber resultado en puro sentimentalismo barato con estos ítems como punto de partida termina siendo de una belleza única y envidiable.

La paz y honestidad transmitida por ambos en sus voces hace creer que a pesar de cualquier cosa, todo va a estar bien, mientras que sus guitarras entrelazadas destilan sin demasiado esfuerzo un folk moderno del que cuesta no enamorarse.
Junto al single “Over Everything” y “Continental Breakfast”,  el cover de “Fear is Like a Forest” (originalmente la canción es de Jen Cloher, novia de Barnett) se encuentra entre lo más destacable de esta colaboración.
Solo resta pedir un próximo capítulo de esta entrega.

Juana-Molina-Halo.jpeg

Juana Molina – Halo

Para su séptimo disco, Juana Molina abandonó su estudio bonaerense para  cambiarlo por el Sonic Ranch de Texas y ahí sí parir Halo.
El cambio le proporcionó una variedad instrumental infinita, lo que expandió su incansable coqueteo con estos y la dejó dar rienda suelta a la experimentación electrónica que ya es cuenta corriente en su carrera como música.
Halo es una vuelta a la Juana más íntima y acústica, siempre rodeada por ese aurea etéreo y mítico que solo ella puede llevar de forma tan estupenda.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s