Bojack Horseman: a quien nadie recordará

Por Matías Gómez y José Tévez

M.G- Bueno, para empezar me gustaría dejar en claro un punto que me parece importante respecto de la temporada 4 como unidad. Esta última temporada de Bojack Horseman, le suma otro clic de zoom a la lente con la que vemos la vida del caballo. En las temporadas anteriores el foco estaba puesto en Bojack y en todo lo que le sucedía a la gente que lo rodeaba. Como vos dijiste el otro día: el capítulo 1 es no tan interesante. Creo que ese capítulo en particular es lo último que queda por cerrar de la temporada 3 y por ende de todas las anteriores también. En el primer episodio vemos como el mundo gira sin Bojack, si bien las historias felices de las vidas sin Bojack no son tan divertidas como las vidas que se desmoronan junto a Bojack, este capítulo tiene un gancho interesante. Apela a un cliché de lo más tradicional en cualquier depresivo que huye de su entorno: el cliché de que a casi nadie le importa una mierda si uno está o no está. Bojack falta por un año y la única persona que se acuerda de él es Diane. Vale aclarar también que de 365 días disponibles para acordarse de Bojack, Diane lo recuerda cerca de 45 veces, un poco menos de una vez por semana.

Cuando la temporada sigue vemos otro cambio importante en la narrativa. Es más Bojack-céntrica que antes. Los personajes secundarios o coprotagonistas tienen historias que trascienden sin Bojack y por ende el cliché se renueva. Todd se aleja intencionalmente, se “emancipa” como un primer hijo. Princess Carolyn intenta formar una familia para satisfacer su deseo de ser una madre, cosa que con Bojack nunca pudo. Mr. Peanutbutter intenta ser político. Sarah Lynn está muerta. Y Bojack ya no mira los DVDs de Horsin Around. Estas temáticas de los personajes hacen juego con la del protagonista, mientras todos ellos cumplen sus funciones (dentro de una metáfora trillada de gran familia elegida) el caballo busca recomponer su relación con su madre para decirle cuanto la odia mientras intenta ser el noveno padre de su hermana.

Al final de la serie la serie misma le pega un topetazo en la nuca, cuando otra vez se queda solo. El zoom es tanto que cuando termina la temporada lo último que hay en la pantalla es Bojack con lo que sabemos que es una sonrisa que no va a durar mucho.

retozando 5.jpg

J.T- Coincido con la idea de que en las temporadas anteriores veíamos a la historia de los personajes inseparables del excentricismo de Bojack. En donde esa búsqueda un tanto subjetiva y relativa de la felicidad era imposible sin el “otro”. Vemos en la 4ta temporada un regreso: el escape, o la “huida”, – deseo que tanto atrofiaba la mente y la conducta del personaje- nos dice que el pasado son las cenizas de un fuego que nunca termino de arder. Me parece que la propuesta, en cuanto al giro narrativo, más que un viejo “cliché tradicional de un depresivo”, intenta ir más allá, metiendo el dedo en la llaga. Porque el pasado encantando de los DVDs de Horsin Around ya no es eso a lo que se aferra alguien  buscando un sentido a la vida. El pasado, vuelve a ser eje. Insisto en qué, esta vez, como algo “real”, no un espectáculo, o la banalidad del “éxito”. Es incluso, humano. ¿qué es  la infancia o la familia sino un infierno que los seres humanos escondemos en el baúl del inconsciente?

Y es claro, como decís, esa especie de “empoderamiento” de los personajes que funcionan en esa “metáfora trillada de gran familia elegida”. Pero para seguir profundizando sobre él pasado: quiero hablar de la cuestión del pasado como algo insoportablemente pesado. ¿no parece Bojack un animal anacrónico que escapa a la realidad de los demás? ¿por qué es tan importante el pasado para nuestro personaje? Si el pasado apenas asoma a los personajes: Todd, vive el presente inmediato absurdo, Diane aborta sus fantasías a costa del precio de una vida equilibrada y segura; el futuro de la gata es puro futurismo; y Mr. Peanutbutter, aunque oculto en esa colina de sombras sin conflictos, con esa positividad frente a la vida siempre logra lo que se propone y hasta casi es gobernador de California. El pasado en Bojack, funciona, porque tiene una historia que contar. Los demás viven el presente o no viven.giphy bojack.gifM.G- La cuestión del pasado es central entonces. A lo largo de la serie vemos a Bojack nadando en el pasado. En esta cuarta temporada, de todos modos, no es para nada placentero. A pesar de que antes ya recordaba a su madre como un dolor de huevos, ahora, vemos -en realidad se puede dudar de si Bojack conoce o no esa parte de la historia de su familia, me refiero a toda la secuencia de su abuela siendo lobotomizada y su madre convirtiéndose en una mierda- la infancia de la madre de Bojack. Esta mujer también, como Bojack, anhela el pasado. Particularmente antes de casarse con el vago de Butterscotch Horseman.

Pero otra curiosidad en esto del pasado es la relevancia y como lo percibimos como espectadores. En las temporadas anteriores el pasado era cosa de Bojack, a nosotros nos importaba si ganaba un Emmy o un Oscar. Nos importaba si se reconciliaba con su amigo con cáncer o si le salvaba o arruinaba la vida a Sarah Lynn. En esta temporada Bojack viaja al pasado. Primero visita la casa de sus antepasados, se encuentra en el lugar en donde se forma su madre como persona. Un lugar de mierda. Su amistad con el viejo de enfrente no significa nada. Solo es un abuso de los buenos viejos modales. Más adelante vuelve a su casa, a su pasado más reciente y busca a todos sus antiguos amigos. Se fue un año, nadie se muere por verlo -esta “trillada familia elegida” no lo extraña-. La vida le trae a una posible hija, esto lo lleva a otro viaje al pasado. Otro tangible viaje al pasado impulsado por la noción de familia. La familia es, entonces, lo central. ¿Qué mejor forma de recordar el pasado en pos de interpretarlo e interpretar-se que unos meses en familia recordando todo de primera mano?

bojack3.gif

J.T- ¿Por qué tenemos que suponer que no sabía sobre esa historia familiar? Nadie nada sobre un pasado que no conoce ni apenas sospecha. Conocimos un pasado encandilado por las luces del éxito de Horsin Around. Como si aquella comedia familiar ochentosa  fuera echando sombras sobre esos traumas, en el cual, no solo era el espectador quien se cautivaba por esas representaciones, sino, que tenemos a un actor que se creé su propio boceto: “¿Por qué la vida no es como en la televisión, en donde los grandes problemas se resuelven en 20 minutos?” – se pregunto alguna vez. Está claro, que siempre supo sobre esa historia familiar. ¿no son la paranoia, la ansiedad, el exceso de alcohol y drogas una buena excusa para ocultar un malestar? Un malestar  que termina des-ocultando la genealogía de un trauma familiar,  que muchas veces, explica las tragedias personales. Me parece que después de la muerte de Sara Lynn, no queda más que una angustia profunda. Ninguna droga puede aliviar ese dolor que lo pone de frente a los problemas fundamentales de la vida. Frente a los ojos de una madre que odia. Me parece que, además, ese pasado no aparece como una especie de reparación en que los muertos reviven para redimirnos para siempre de este mundo de animalitos que se comen unos a otros. Necesitamos saber el origen de la tragedia. Porque la serie no explota esa idea Hollywoodense en donde en los films o novelas vemos a un personaje que aprende la lección y su vida cambia para siempre. En Bojack, el pasado, es también una tragedia destinada para siempre.

bojack-sarah-lynn 5.jpg

M.G- Entonces, pasado el pasado nos queda ahora la “trillada familia elegida”. A esto iba en un principio como una referencia a la idea general de Bojack de referirse a la vida como si fuera un programa de televisión. En Horsin Around los tres niños no son sus hijos pero se adoptan mutuamente. En la casa de Bojack, Todd no es su hijo pero de alguna manera se adoptan. En definitiva todos de alguna manera adoptan a Bojack como algo que trasciende esto inexistente en la serie de la “amistad”. En la cuarta temporada Bojack se encuentra de frente con esta marchita familia que le había costado tanto recordar en las primeras temporadas cuando quiso escribir su libro. Como dijiste vos, las drogas y el alcohol son el mejor sellador para ese hueco, y lo demuestra en el capítulo 1.11. Pero entonces, ahora: ¿Que busca Bojack? Podemos coincidir en que lo que ya está roto, está roto. No busca redención, no busca verdad. No busca reparar la relación con su madre. Como discutimos hace unos días: una de las cosas más duras de la serie para un espectador desacostumbrado podría ser que busque -a través de recursos como performances de Horsin’ Around- vencer la demencia senil de la madre para poder decirle finalmente -y a la cara- cuanto la odia. Si juntamos entonces esa faceta de Bojack que, para la sorpresa de todos Hollyhock entiende a la perfección, con la idea de su “satisfacción” siendo el hermano de quien durante una temporada fue su hija tenemos ese hueco del pasado y la familia reconfigurado en una monstruosidad egocéntrica que desde mi punto de vista denota más que nunca que Bojack es una criatura adaptada a estos tiempos que vivimos. Cierro con lo que hablamos del filosofo Byun Chun Han en estos días. La abuela de Bojack, fue la loca, la inadaptada. La madre una sometida, aterrorizada por la locura y la posibilidad de no encajar dentro del rol estipulado de mujer. Bojack es el más millenial, atormentado por el juicio que él se pueda hacer y la ansiedad inducida por este sentido de responsabilidad que tiene un viejo actor .

BOJACK NUEVO.png

J.T- Es interesante lo que decís sobre que “Bojack es una criatura adaptada a estos tiempos”. Esa idea de “referirse a la vida como si fuera un programa de televisión”, funciona y podría decir algo sobre estos tiempos que vivimos. ¿no vemos a esos personajes que se “adoptaban” ahora gozando de la libertad de tomar el control de sus vidas, en donde hasta los lazos familiares y/o afectivos se evaporan en la posmodernidad? ¿cómo sería una comedia familiar como Horsin Around adaptada a una sociedad actual, más propensa al nihilismo, al individualismo y el miedo al otro? Creo, que la idea de “familia elegida”, también está en juego, porque en definitiva poco importa el otro.  Es como si no hubiera nada a qué aferrarse. Todd vive su asexualidad sin prejuicios ni castigos; incluso hay grupos de asexuados que se reúnen para socializar.  Princess Carolyn, no necesita un esposo y mucho menos vivir la mentira de construir una familia para satisfacer su deseo de ser madre; cuestión que una inseminación artificial podría solucionar. A Daiane le alcanza con auto convencerse de que puede asumir lo mierda que es la vida cuando no haces las cosas que sentís; tampoco necesita un amigo.

BOJACK DAIANA.png

M.G- Claro, entonces creo que nos vamos acercando a la conclusión. Tomamos como pie de apoyo a los planteos de Han podemos pensar ¿Cómo el Bojack de pasado pensaba el pasado? Creo que los ejemplos de la adaptación que das son apropiados para comprender los distintos niveles de profundidad. Los personajes de reparto -algunos coprotagonistas- se ven en búsquedas menos complicadas que Bojack. En cuanto a la noción de familia creo que está de más decir que es un concepto que también se adapta en la serie. Tenemos un show de televisión que plantea una visión de la sociedad de hoy: juvenilizada y desatada, atormentada por algunas nociones de responsabilidad moral y por la ansiedad de que estas responsabilidades no fueron elegidas por los personajes sino que les cayeron como del cielo. Tenemos en Bojack un cartoon que se las ingenia para mostrar lo bueno y lo malo de la sociedad en el SXXI dentro de un contexto hollywoodense -que les permite no andar pensando en plata a diferencia de otros shows como Married with children o Friends- lleno de adultos infantilizados y de personas que además de lidiar con sus egos y problemas personales lidian con el momento histórico.

J.T- Me voy a jugar a decir que Bojack sigue siendo ese existencialista destinado a lidiar con todo lo negativo de la vida: el trauma hereditario de su familia y una sociedad actual (que excede a Hoollywood) que te dice que todo va a estar bien y en donde el presente es pura utilidad: cualquier cosa es positiva mientras te sientas cansado por las auto exigencias de esta “sociedad del cansancio”, de la que habla Byun Chul Han. “¿Qué haces durante el día?”,  le pregunta Hollyhock a Bojack. El caballo anda suelto, dando vueltas por esa ciudad sin suburbios, muchas veces observando a una cuadrilla de caballos corriendo sin sentido; y resulta ser ese instante en que te das cuenta que estas encerrado o alienado a una profesión estúpida y una vorágine ansiolitica que con el tiempo ya ni sabes quien sos.  El contexto Hollywoodense es una nimiedad y el reino animal adaptado al relato no dice más que el rol que cumpliríamos “nosotros”, los humanos, de acuerdo, a esa ley de la selva que sigue impulsando al sistema capitalista.

bojack9.jpg

M.G- Coincido, si hay que buscarle una línea filosófica a Bojack como serie, rondaria el existencialismo. Pero también hay que reconocer que en la serie tanto como en la realidad la filosofía existencialista y el cinismo van de la mano con sobrevivir: nadie vive ya como Diógenes por ideología. En Bojack el contexto hollywoodense y los animales antropomorfos se prestan como elementos funcionales para tratar las temáticas que afectan tanto a un ex-casi-famoso como a cualquier otro ser humano. La virtud de Bojack entonces es esa de no ser anacrónico. Es el poder vivir en el momento y de llevar a cabo una genuina búsqueda de sentido. Ahí es cuando entra en juego más fuertemente la cuestión animal de Bojack. Él es un caballo, y es una persona. ¿Es más caballo o más persona? ¿Qué comparten estos dos animales? Bojack, como persona busca el sentido de la vida y padece de las enfermedades de esta sociedad. Bojack, como caballo, no tiene la posibilidad de frenar. Como persona, sabe que todo va a estar bien porque nunca le ve a faltó dinero para solucionar o para ahogar algo. Como caballo sabe que todo va a estar bien porque mientras avance el más mínimo paso en cualquier dirección va a estar satisfecho.

Un comentario en “Bojack Horseman: a quien nadie recordará

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s