La memificación de los Simpson

Por Matías Gómez

Si bien la palabra meme no tiene significado en el diccionario de la Real Academia podemos definirlo como unidades de sentido que “codifican alegría, enojo, miedo o sorpresa para cualquiera con la competencia mínima indispensable para comprenderlos” (Nicolás Mavrakis, La utilidad del odio: una pregunta sobre internet. 2017). La gramática meme, como la llama Mavrakis,  surge en boards de menos uno masivo. Creada por y para los internautas de esos mismos sitios. Haciendo collages con retazos de consumos los memes se hacen camino hacia otras esferas de internet y hasta cuentan con manifestaciones en la realidad tangible.

Los Simpson son una de las series televisivas con más temporadas y éxito a nivel mundial.  Con ya 28 temporadas son más adultos que todos en el clan de los 27. Esto implica que han sido consumidos por muchos en muchos momentos diferentes. Casi cualquier persona que ve un grupo de gente amarilla sabe de inmediato que se refieren a los habitantes de Springfield. En todo ese tiempo de aire -desde el 18 de diciembre del 89 hasta hoy- se las han ingeniado para replicar y crear todas las situaciones que vivimos y viviremos. Los fanáticos acérrimos de la serie siempre tienen una referencia simpsoniana a algo que acaba de suceder frente a sus ojos. A nivel global el hito más emblemático de los últimos años fue la presidencia de Trump, que tardó más de una década en llegar al plano de la realidad.

Los Simpson adaptados al lenguaje meme

Así como los memes surgen en rincones oscuros de internet y hacen su camino a la superficie de la web. Con presencia en sitios como 9gag y Cuanto Cabrón primero, y ocupando Facebook, Twitter e Instagram hoy. Los Simpson comenzaron como una sitcom centrada en Bart Simpson y viraron hacia una serie con rasgos de sitcom aun pero al mismo tiempo versátil y dinámica que vive de reírse de su propio pueblo, usando elementos del mundo real, y de la idiotez del gordo amarillo más famoso del mundo.

Si fueran congelados los cerebros de Walt Disney y Einstein: un corte de luz los elimina de la faz de la tierra. Los Simpson están congelados en YouTube: sacar una escena o un fotograma e intercambiar una cara amarilla por un personaje público o tan solo agregar palabras ya nos deja con un contenido nuevo.  Junto con la popularización de las distintas plataformas virtuales este nuevo contenido se configura como otro lenguaje dentro de la lengua meme. A diferencia de los memes que puede haber en los superclásicos, en las elecciones presidenciales o en la política de todos los días, los Simpson acompañan todas las situaciones todos los días.

fichas alf.jpg

¿Recuerdas a Alf?

Quizás después que se aire el último capítulo de Game of Thrones los memes poco a poco sean también una forma de nostalgia, algo que la serie que nos queda impregnado en la memoria. La posibilidad de que los Simpson desaparezcan de la televisión en un futuro cercano no parece posible. Sin embargo, la superposición de la adaptación al meme y la vigencia hace posible una conjugación permanente del bagaje Simpson a través de la gramática meme. No solo tiene ya un mundo de consumidores que: o son muy grandes para los memes más propios de internet -autorreferenciales o simplemente “boludos”-, o carecen de un nicho de consumo de memes por fuera de la coyuntura política o la esfera pública. Los Simpson proveen memes nuevos, únicos y tanto o más universales que los memes por naturaleza.

Los memes son los hijos pródigos de internet en el siglo XXI y los Simpson son una serie que se acerca a una crisis de representación. Están pisando los 30, todavía son un dibujito que se ve igual, que hace casi lo mismo y que viven en un barrio cada vez menos popular: la tele. Los Simpson no son parte de la nostalgia por los buenos tiempos que irónicamente los primeros creadores de memes anhelaban, pero no son parte de la nostalgia porque nunca se fueron. Se convirtieron en este treintañero al que no le cae la ficha y hace de todo por permanecer, sin que se le caiga una idea en el proceso. Sin embargo, todas las cosas que migran a lo virtual dentro de internet hecha sus raíces en los mismos lugares: emociones crudas se hacen presentes en los muros en los feeds y en los retweets.

 

Un indignado, dos enojados, tres optimistas, cuatro motivadores compulsivos. Los Simpson tenían todo listo para ustedes, la chance de perdurar simbólicamente intactos, el freezer semántico de los memes, una gramática creada para divertirse y comunicarse al mismo tiempo es la idónea para el universo amarillo. Une a creadores de memes en 4chan con consumidores de memes en 9gag; creadores de rage comics en Cuanto Cabrón con fanáticos de los Simpson. Dos categorías muy lejanas, como memes y televisión se conectan en la memificación.

En forma de memes

Así como la idea de un tipo solitario y triste se unió con una caricatura y nació forever alone, como Barney Stinson se unió con otra caricatura y nació true story. Media puteada pg-13: Fuuuuu. Resignación: okay. Una expresión facial detallada: Me gusta. Emociones simples se dispusieron para configurar rage comics (comics de ira); con los simpson la cancha se abre: ellos ya poseían las situaciones armadas, en solo imágenes recuerdan dilemas, paradojas, situaciones que ilustran la realidad con lujo de detalles.  Si los fanáticos de los Simpson tenían todos sus sentimientos guardados en escenas de Springfield solo era cuestión de tiempo para que descifren el código de la lengua internet.

La memificación de los Simpson es, entonces, una combinación de dos fenómenos culturales de dos tiempos diferentes. Operan tanto o mejor que algunos de los memes más icónicos –quizás no superen al troll- y con varias generaciones de personas. Tanto alguien que conoce todo sobre los Simpson o alguien que los ve en televisión y le parecen tan viejos como “los tres chiflados” convergen a la hora del lenguaje meme. Cuando un cartoon no refleja, sino que anticipa y deja la recreación de las situaciones para la realidad tiene todo lo que hace falta para ser un meme durable y efectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s